Importancia de la lectura y la escritura en la Universidad
¿Útiles
en disciplinas creativas y de diseño?
Heidi
Lizbeth Monroy Carranza[1]
Facultad de Arquitectura
hmonroy@uv.mx
Resumen
De inicio, se plantea el dilema del lápiz, instrumento básico de expresión
que retoma el hábito de la escritura, la cual, se ha venido limitando a una
producción masiva pero alejada del ser, y por otro lado, la lectura parecería
adquirir un marco horizontal de pantalla, en donde el mundo sintético parecería
operar por referencias superficiales y no desde reflexiones profundas, es por
ello que se plantea una estrategia para incorporar la lectoescritura al proceso
de diseño, esto consistiría en una exploración mediante la propuesta estética
del estridentismo, la cual, podría ser una posibilidad para enlazar la palabra
escrita con una propuesta gráfica que la incorpore y complemente en tanto
expresión. Esta posibilidad podría ser congruente con el escenario que plantea
el contexto petrolero de Poza Rica.
Palabras clave: Diseño, lectoescritura.
“… el orden
del diseño propicia la libertad.”
Teodoro
González de León
Arquitecto
mexicano
El dilema del lápiz
No importa cuánto avance la tecnología, el lápiz ha tenido un lugar asegurado en la historia, así, desde el espontáneo croquis, instrucciones, palabras, todo preámbulo de algo a diseñar tiene por nacimiento el contacto entre el papel y la rugosa superficie del grafito. El presente escrito aborda la importancia tanto de la escritura como de la lectura en disciplinas creativas. Se ha propuesto comenzar con uno de los objetos que durante siglos han conectado el mundo ideal y el material: el lápiz; pues finalmente, se ha dado en afirmar que se piensa mejor sobre una hoja de papel (Warburton, 2012: 47).
El presente documento se encuentra estructurado por el abordaje de la escritura, seguido del impacto de la cultura digital en los procesos de lectura; posteriormente, se toma un movimiento artístico referente, en este caso, el estridentismo como una posibilidad de enlazar de forma integral la lectoescritura con el diseño.
La escritura más allá de un hábito
En las culturas orientales, el uso de la espada y la
escritura van profundamente ligadas en cuanto a identificarse como ejercicios
obligatorios de todo caballero samurai, pues ejercitar el brazo ayudaría a
incrementar la fuerza y los reflejos de la mente, mientras que la habilidad de
la mano ayudaría a sensibilizar y conectarse con el corazón. Esto que pareciera
ser un complemento es toda búsqueda de progreso, pues se trata de optimizar bajo
un criterio integral que contribuyera al desarrollo del ser y estar en el
mundo. Dentro de esta referencia, no se habla del legionario romano sino de un
guerrero que en su quehacer práctico fuera implacable, mientras que en sus
ratos de contemplación pudiera valorar el entorno y conectar así su espíritu.
En analogía a este guerrero, la dimensión del
diseñador sugiere fuerte disciplina en cuanto a disponer de la creatividad para
ofrecer respuestas rápidas ante cualquier problema que se presente, pero al
mismo tiempo, lograr la identificación y conexión con el tema a desarrollar a
fin de comunicar y compartir lo que detecta. Usar el lápiz implica ese
quehacer, en un principio no importa si se dibuja mal al inicio, el constante
ejercicio de boceto y diseño, al mismo tiempo que una sensibilización del
contexto, hacen que el diseñador logre encontrar su lugar en su espacio y
tiempo.
Se expresa, propone, se desahoga en ocasiones, pero
con el tiempo, su trazo se vuelve único y se apuesta a que con la práctica
encuentre su lenguaje propio y particular, el cual, trasciende al ejercicio del
dibujo, pues lo que se manifiesta en bocetos terminan materializándose en la
realidad, en diseños encauzados hacia el contexto con el que el diseñador se ha
identificado; bajo esta mirada, el diseño ya no se limita a un solo campo, sino
que los perfiles profesionales van
ampliándose cada vez más y las fronteras tienden a difuminarse como en todo
principio multidisciplinario. Éste es el escenario deseable para todo joven
diseñador.
La preocupación a este respecto, estriba en que las
referencias que van tomando hoy en día, se fincan en la traducción del dato
hacia una infografía o una gráfica sintetizadora, de la idea a la computadora
sin pasar por el lápiz; se empieza a observar el alejamiento del boceto y la
rotulación a mano, “no soy bueno dibujando” es una excusa indefendible para
cualquier persona inscrita en una disciplina de diseño.
¿Para qué escribir si ya lo hace la computadora?
Efectivamente, creativos como Steve Jobs, fundador de Apple, ampliaron las
fronteras de la programación de software vía el diseño, y así, se empezaron a
difundir una variedad de tipografías e íconos que harían ver posibilidades más
allá de las ofrecidas por los golpes de la máquina de escribir; por tanto, el
ejercicio de la escritura se ha venido limitando cada vez más a hacer uso de
los productos ofrecidos, así que ya no tiene sentido escribir, si se le puede
ir dictando directamente a la computadora, menos aún, hacerlo a mano si ya se cuentan
con tipografías adecuadas.
El extremo del homo-videns
Esta caracterización sugerida por Giovanni Sartori,
muestra una versión del ser humano cuya atención está regida en mayor medida
por el sentido de la visión, y por tanto, el mundo casi se muestra a través de
una pantalla. Esto se confirma en los medios electrónicos sustituyendo
paulatinamente la hoja impresa, del mismo modo, los hábitos de consumo van
caracterizándose de virtualidad. En la sesión de hoy, el Mtro. Jesús Martell
compartía una interesante reflexión:
“… tal vez soy pesimista, creo que somos hijos de nuestra época, y todo
debe seguir permaneciendo en todo tiempo y espacio, coincido en que muchas
veces no queremos entrarle a las tecnologías. Somos una generación donde
nuestros padres leían. Somos una generación de transición y hemos de transmitir
el gusto por leer, aunque sea doloroso porque nos cuesta transmitir y
trabajarlo con las nuevas generaciones…” (Martell, 2014)
La Dra. Alba González, refiriendo en la sesión a
Zermeño, habló de la diferencia entre la generación analógica y la generación
digital (González, 2014), así que concatenando ideas, los profesores entre los
35 y 40 años aún heredamos la percepción de la generación analógica, y en
franca transición a la cultura digital, detectamos como problema una situación
que las nuevas generaciones no perciben. Al decir de todo terapeuta, el primer
paso es darse cuenta que se tiene un problema, más complejo aún preguntarse lo
que ocurre ocurre con los jóvenes diseñadores que están entendidos de tener un
problema que no reconocen. Exponentes de Homo-Videns que miran hacia afuera y
reciben los estímulos del mundo, pero que han perdido el contacto de conexión
desencadenante del diseño.
Retomando los
contenidos:
- La escritura se ha venido limitando a una producción masiva pero
alejada del ser.
- La lectura parece adquirir un marco horizontal de pantalla y el
mundo sintético opera por referencias y no reflexiones profundas.
Estrategias para incorporar la
lectoescritura al proceso de diseño
Es pertinente buscar un enlace para tratar de
incorporar el hábito de la lectoescritura como uno de los requerimientos
básicos para diseñar, por lo cual, una opción para lograrlo pudiera ser un
movimiento artístico de referencia que haya manejado un criterio de
integralidad e interdisciplinariedad.
Es por ello que en la búsqueda de un referente, se
hace referencia al Movimiento Estridentista, el cual, fue un movimiento
artístico interdisciplinario que surgió en Xalapa en la segunda década del
siglo XX con el impulso del esteta Manuel Maples Arce[2], este
movimiento implicó propuestas creativas en el ámbito editorial, cultural y
educativo, consistió básicamente en las expresiones eclécticas de la cultura
popular y de masas bajo la influencia de vanguardias de la época, tales como el
futurismo, el cubismo y el dadaísmo. Cabe mencionar el auspicio institucional a
través de la fundación de la Universidad Veracruzana con el apoyo del entonces
gobernador del Estado de Veracruz, Heriberto Jara.
Las producciones de este movimiento se caracterizaron
por la denuncia y la propuesta desde las parcelas de diferentes campos, la
poesía y la narrativa se integraron discursivamente en grabados, pinturas,
instalaciones y esculturas.
La propuesta estridente digital
¿Qué pasaría si se emprendiera el análisis y la
propuesta de una versión digital del estridentismo? El contexto petrolero de
Poza Rica, hoy en día plantea un escenario, aquél donde el silencio se cierne
como velo de asfalto sobre los problemas que amenazan con integrarse a lo
cotidiano: la violencia, los problemas urbanos, la contaminación, los enfermos
mentales deambulando por la ciudad, entre otros.
En contraste, los medios digitales se han convertido
en válvulas de escape, donde temas como el de los chicos manifestando su amor
en los puentes, ocupan espacios de opinión y de agenda colectiva. ¿Qué pasa con
la identificación de lo esencial? ¿Qué pasa con el papel tradicional del
diseñador como creador de soluciones?
Así, rescatar los postulados del estridentismo habrían
de posibilitar nuevas búsquedas y reflexiones, sobre todo cimbrar al joven
diseñador para que a través de la lectura y la escritura integradas en
ejercicios de diseño, sea encaminado metodológicamente y así, posibilitar su
expresión de manera integral, es una posibilidad, ¿sería un riesgo?… entonces, ¿por
qué no apostar por una exploración de esta naturaleza? Teodoro González de
León, destacado arquitecto mexicano y escritor, invita a concebir el orden del
diseño como un factor que propicie la libertad.
Referencias
Hernández Ruiz, Rubén. (2008) Andamiaje
para escribir un ensayo OP para los cursos-taller Habilidades del
Pensamiento Crítico y Creativo y Lectura y Redacción a Través del análisis
del Mundo Contemporáneo, AFBG, UV. Revisión: 2011/2013. Xalapa, Ver. México.
Genial, Servicios Educativos.
González, Alba y Martell, Jesús. (2014) Sesión 5. Versión estenográfica. Texto paralelo de andamiaje
redactado por Heidi Monroy durante el taller de "Lectura y escritura:
Contextualización e integración de saberes". Universidad Veracruzana.
Unidad de Servicios Bibliográficos e Informáticos de Poza Rica,
Ver.
Sartori, Giovanni. (1998) Homo
videns: La sociedad teledirigida. Editorial Taurus. Santillana.
Warburton, Nigel. (2012) Cómo
aprender a escribir. Febrero de 2012. Editorial Paidós. ISBN:
978-84-493-2680-6
|
[1] Heidi Lizbeth Monroy Carranza (2013).
Actividad del día viernes: Escribir un ensayo. "Lectura y escritura:
Contextualización e integración de saberes". Universidad Veracruzana.
Unidad de Servicios Bibliográficos e Informáticos de Poza Rica,
Ver.
[2] A dicho movimiento se sumaron Arqueles Vega, Germán List Arzubide,
Salvador Gallardo, Germán Cueto, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Ramón Alva de
la Canal, Luis Quintanilla y Leopoldo Méndez.
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